Fundación Hélice colabora para convertir en centro de transferencia un tiradero de basura ilegal ubicado en La Rumorosa que contamina el suelo y aire, representa un riesgo para la salud de los residentes de ese poblado y afecta a la flora y la fauna de esa zona tecatense, informó Myriam Serra.
La presidenta de Hélice comentó que al no contar ese tiradero con una geomembrana, las filtraciones que se tienen de los residuos dispuestos ahí mismo, caen directamente a la tierra y también son expuestos al aire.
Personas aledañas del sitio, hacen quemas de la basura, principalmente para la recuperación de metales y también han quemado animales.
Hélice ha documentado la presencia de distintos materiales, la mayoría habitacionales y residuos sólidos humanos, pero también se encontró que convergen con sobras de manejo especial, que por su toxicidad pueden generar un problema mayor en el poblado, expuso Serra.
Algunos animales que habitan la zona son moscas, que pueden transmitir enfermedades como tifoidea, salmonelosis y cólera.
Los mosquitos, a través de picaduras, pueden provocar malaria, fiebre amarilla, dengue y filariasis; además, las aves, mediante sus heces, ocasionan toxoplasmosis, que es una fuerte infección.
Por su parte, Carlos Cabanilla Siqueiros, delegado municipal en ese poblado, comentó que el tiradero cuenta con más de 30 años funcionando y no es considerado basurero debido a que no cumple con las medidas, permisos y requerimientos necesarios para serlo.
Serra informó que se planea hacer un centro de transferencia con las instalaciones necesarias, que cumplan la norma para evitar problemas de salud.
Un centro de transferencia es donde llegan los camiones recolectores de basura y se hace una clasificación y segregación por parte de pepenadores.
El delegado comentó que sí cuentan con los vehículos pero que no están en funcionamiento.
Agregó que ya se han tenido reuniones con la federación, el estado y el municipio, para buscar la manera de arreglar la problemática de medio a largo plazo; el proyecto tiene un año aproximadamente.
Distintas dependencias, como el Fiarum y el parque eólico, apoyan para recuperar la zona donde se encuentra el tiradero de basura, debido a que es bonita, donde se han visto borregos cimarrones, además que se puede practicar senderismo, dijo.
Actualmente, se ha estado dando mantenimiento al área con maquinaria de Fiarum cada 15 días, tapando la basura con tierra.
Cabanilla Siqueiros comentó que autoridades han apoyado con recorridos de especialistas en el tema ambiental.