Integrantes de diversas agrupaciones de historiadores, cronistas e investigadores están tratando de canalizar algunas propuestas para la realización del “Proyecto de la Ruta Turística del Ferrocarril Intercalifornia” que prestó importantes servicio de transporte y comunicación a esta región. Esta vía de comunicación funcionó de manera eficiente durante varias décadas desde su construcción en el movimiento de personas y de mercancías, como de las cosechas agrícolas, hasta que fue desplazado a principios de la década de los cuarenta por el ferrocarril Sonora-Baja California.
El presidente de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de Mexicali y su Valle (CPPCMV), Rogelio Ruelas Parra, resaltó el interés de las asociaciones que integran dicho organismo para fortalecer las actividades de rescate y preservación de lo que queda de la historia del valle de Mexicali. En ello tuvieron que ver las vías férreas y sus múltiples estaciones que se acondicionaron a lo largo de su recorrido por la región a través del “gusano metálico” y de otros materiales que durante mucho tiempo y hasta la actualidad es identificado como “El Chinero” o “El Pachuco”.
La ruta turística servirá para incentivar el interés por el conocimiento de lo que fue uno de los pilares de la economía y el desarrollo del Municipio e involucrar a otros organismos y la comunidad en esa tarea, sobre todo en los lugares por donde pasaba y de los que pioneros tienen buenos recuerdos. En ese contexto, se busca intervengan desde el Instituto de Cultura de Baja California, el Imacum y las Comisiones de Educación y Cultura tanto del cabildo de Mexicali como del Congreso local. “Se trata de elaborar un proyecto integral que aborde todos los puntos con la finalidad de poder lograrlo y no se quede solamente en el papel como se quedan muchos proyectos”. Varios integrantes de la Comisión y de otras asociaciones han mostrado su entusiasmo en este proyecto.