ENSENADA.- La Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), a cargo de Mario Escobedo Carignan, asumió el compromiso de revertir el rezago histórico de los pescadores y los acuacultores, en la XXIII Sesión de Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura.
En ese sentido, la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García, estuvo en representación del titular de la SEST, quien destacó ante los participantes, que se pretende refundar no sólo la forma, sino también el fondo del espíritu de este Consejo.
Se planteó que este organismo colegiado ya no será un espacio para la imposición criterios, sino para dialogar, con la intención de entender y se atiendan las necesidades del sector, a fin de generar soluciones, muchas de las cuales serán históricas, por el abandono en el que se había tenido a los productores.
Se destacó que tanto el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, como el Secretario Mario Escobedo, han girado instrucciones para trabajar a marchas forzadas, para cumplir en menos de dos años, los compromisos programados a cinco.
Se recordó que, de los 100 compromisos planteados en el programa de trabajo de este gobierno, cuatro fueron para este sector como son: basados en la capacitación; el combate a la corrupción; ordenamiento pesquero y acuícola; y un programa de rescate del abulón.
También en la sesión se indicó que la situación de este importante sector primario, como el de todos los giros económicos de México y del mundo, está atravesando por tiempos difíciles, pero la pandemia no ha sido motivo para detener los esfuerzos.
Domínguez García, indicó que en esta administración se ha asumido la responsabilidad de trabajar más en el territorio que en el escritorio, las 24 horas de los siete días de la semana