Ante el cambio abrupto en el semáforo epidemiológico que pasó del naranja al verde, el sector restaurantero está en la búsqueda de personal necesario para poder afrontar la demanda que requiere operar al 100 por ciento de su capacidad.
Raúl Vásquez Krauss, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Mexicali (Canirac), admitió que el personal que tuvo que despedir este sector por la disminución en el aforo permitido al interior de los establecimientos ya se ubicó en otros sectores productivos, por lo que ahora con el cambio a semáforo verde tendrán que volver a hacer contrataciones, sin embargo, se tratará de personas que no están especializadas.
Es decir, ahora tendrán que contratar a gente nueva y además capacitarla, lo cual es complejo de acreditar para dar un buen servicio.
Recordó que en diciembre se le permitió al sector laborar en un 75 por ciento de capacidad, luego en enero se modificó al 50 por ciento y ahora por primera vez desde marzo de 2020 tendrán que operar con normalidad, al 100 por ciento.
“Es difícil volver a empezar con gente nueva y tener que entrenarla", aseguró.
El problema, dijo, es que muchos de los que se dedicaban antes al giro restaurantero ya cuentan con otro trabajo.
Lo que busca es a cocineros especialistas en ciertos de tipo de cocina, así como meseros que además de entregar los alimentos, den un buen servicio al cliente.
El empresario comentó que no tenía una cifra exacta de cuánto es el déficit de personal, pero afirmó que será difícil de afrontar para el sector.
“Tenemos dos años que no estamos al 100 por ciento y va a ser una tarea nueva, vamos a ver como se comporta también el mercado y vamos a tener que arrancar con nuevas estrategias para contratación de personal”.
EN MEXICALI HAY 372 ESTABLECIMIENTOS DE COMIDA AFILIADOS A LA CANIRAC
De acuerdo al documento Conociendo la Industria Restaurantera, el cual se realizó en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Canirac a nivel nacional, se encontró que en México, las unidades económicas de la industria restaurantera representan el 12.2% de todos los negocios del país y generan poco más de dos millones de empleos.
Debido a las restricciones y cierres de establecimientos al inicio de la crisis sanitaria causada por la pandemia del Covid-19, se registró una caída fuerte del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria restaurantera de 29.3% en el 2020 respecto al 2019.a industria restaurantera está conformada principalmente por microempresas, es decir, aquellas que dan empleo hasta a 10 personas. En términos de producción, generan 55.9 de cada 100 pesos, según el estudio.