El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, participó en una reunión de alto nivel en la Ciudad de México convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores donde se analizó la problemática y las alternativas para pesca y acuacultura de la región.
En representación del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, Mario Escobedo, destacó que con el fomento al cultivo de totoaba, mayores sanciones para la pesca furtiva y prácticas ilegales se podrá resolver la crisis pesquera del Alto Golfo de California; así mismo en la reunión, se analizó la situación actual y las acciones para la protección de la Vaquita Marina, la conservación de la totoaba y la pesca ilegal.
Reconoció que la intención no sólo es responder con acciones concretas al activismo conservacionista promovido desde los Estados Unidos, y concretamente del Estado de California, sino resolver de fondo la situación que han venido padeciendo los pescadores y sus familias desde hace años.
En Baja California tenemos un grupo de trabajo para atender los retos en materia de reordenamiento de la pesca ribereña, y vamos a firmar un convenio con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONPESCA), para que nos otorgue facultades en materia de inspección y vigilancia señaló.
También afirmó que la pesca furtiva “le está pegando” al empleo formal de San Felipe, pero sobre todo a quienes viven de aprovechamiento responsable de los recursos marinos, específicamente los pescadores.
Respecto a la totoaba, Escobedo Carignan señaló que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), presentará los resultados de un estudio, donde concluye que la totoaba no es una especie en vías de extinción y que puede cambiar de rango a especie amenazada.
Esto abriría las posibilidades de promover un aprovechamiento en materia de pesca deportiva, para generar recursos que serían destinados a la misma actividad repoblar la totoaba.