Autoridades de Baja California buscan la creación de un relleno sanitario “metropolitano” que sirva para el depósito de residuos tanto de Tecate como de Tijuana, aseguró la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La mandataria estatal aseguró que se ha trabajado en esta propuesta desde hace varios meses, y que se revisará con el Ayuntamiento de Tijuana si cuentan con algún terreno que pueda servir para este fin.
“Estamos planteandonos un proyecto sustentable de un relleno metropolitano, que les sirva a Tijuana y a Tecate, estamos actualmente buscando los terrenos que cumpoaln con todas las normas ambientales”
En busca de opciones
Por su parte Mónica Vega Aguirre, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, indicó que se está hablando con diferentes operadores para ver un modelo viable y sustentable para implementar en Baja California.
“Estamos buscando algunas otras opciones de un proyecto sustentable, de poder replantear el tema de la disposición de residuos sólidos urbanos de manejo especial, la realidad es que en Baja California había una ausencia de un proyecto real”
La funcionaria estatal recordó que el anterior relleno sanitario, operado por la empresa Administración, Desarrollo, Disposición y Operación (ADDO), fue clausurado en septiembre de este año debido a que ya no cuenta con capacidad y su vida útil terminó desde marzo.
Asimismo, puntualizó que desde el 2021 se han recibido diversas quejas relacionadas a un presunto mal manejo de los residuos en este relleno sanitario, lo que derivó en su revisión y posterior clausura.