La Dirección de Protección al Ambiente está emprendiendo un operativo de inspección en taquerías y pollerías que no cumplen con la normatividad ambiental para realizar su actividad, lo cual suma la colocación de 9 clausuras en 30 establecimientos que han sido inspeccionados.
Manuel Zamora Moreno, titular de la dependencia municipal, precisó que además de inspeccionar si los establecimientos cuentan con la licencia ambiental que deben de tramitar antes de iniciar la operación de estos negocios, se les revisa si cuentan con campanas, extractores o filtros para mitigar las emisiones que genera el cocinar los platillos que ofrecen a los comensales.
Estas 30 visitas se han realizado entre diciembre y enero, ya que se busca inhibir la generación de partículas contaminantes que afectan la calidad del aire, entre las que se destaca el uso del carbón para cocinar. De las visitas mencionadas, 16 representantes de dichos comercios han comparecido ante la Dirección de Protección al Ambiente para regularizar su situación.
Dichos comercios deben de utilizar técnicas más modernas para realizar su trabajo, dijo, como lo puede ser utilizando gas o bien, otros tipos de hornos o planchas para asar la carne.
El funcionario mencionó que los operativos de inspección para verificar si cuentan con licencias ambientales en taquerías y pollerías se realizan de manera continúa a lo largo del año, sin embargo, en temporada de frío se refuerzan por la problemática de los malos niveles de la calidad del aire que se acentúan durante el invierno.
El objetivo de la Dirección de Protección al Ambiente es inspeccionar un universo de alrededor de 500 taquerías que no cuentan con una licencia ambiental en esta ciudad, sobre todo aquellas que operan durante las noches.
“No hemos sido tan agresivos, hemos estado atacando el tema de la emisión. En diciembre y enero es cuando la calidad del aire se nos complica por diferentes factores. Uno de ellos es que no podemos seguir permitiendo que se utilice carbón, al final del día esto afecta en aquellas zonas donde los indicadores instalados en diferentes partes de la ciudad nos da alertas de rojo, de malas condiciones del aire y por ello hemos estado incidiendo en estas partes”, expresó.