A través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) los restaurantes de comida china que operan en Mexicali se deben regularizar sanitariamente mediante el trámite de aviso de funcionamiento, el cual es de carácter obligatorio para los restaurantes en general.
Para obtener el aviso de funcionamiento se deben de presentar los requisitos en USB, estar afiliados a la Canirac, iniciar el trámite con apoyo de personal de Coepris y la Asociación China de Mexicali, entre el lunes y el viernes de la próxima semana, ya que después de esa fecha podrán ser sancionados los establecimientos que incumplan.
Abraham Félix Moss, titular de la Coepris en Mexicali, informó que por no contar con algunos de los requerimientos de la Coepris o tener anomalías, podrían hacerse acreedores a sanciones únicas de hasta 75 mil 494 pesos.
Roxana Ramos Rodríguez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Mexicali, mencionó que la intención es que los restaurantes pertenecientes a la Asociación China de Mexicali puedan cumplir con los requisitos de la autoridad.
El aviso de funcionamiento de la Coepris es una obligación administrativa que tienen los particulares de informar a la autoridad sanitaria de su existencia, con las actividades y productos que manejan para poder funcionar.
Ramos Rodríguez indicó que en la Canirac local tienen alrededor de 150 restaurantes de comida china afiliados, que sí cumplen con dichos requisitos, por lo cual se espera llegar al universo total, para la seguridad de los comensales.
Félix Moss precisó que cuando se hacen las revisiones las cuales son aleatorias o por denuncia ciudadana, se verifica la procedencia u origen del producto alimentario, como pollo, pescado o camarón y cuando se encuentra algo en mal estado o irregular amerita su aseguramiento.
“La suspensión o clausura se aplica cuando tienen una serie de inclumplimientos de criterios menores o mayores de una cédula de verificación; que no tengan aviso de funcionamiento, que la temperatura de los refrigeradores no sea la adecuada, que los productos cuentan con una fecha de caducidad vencida, entre otros”.
Externó que en lo que va del 2024 se han recibido 10 denuncias, de las cuales se aplicó una medida de suspensión en tres y en una se hizo un aseguramiento.
“Lo que nosotros queremos -y es nuestra obligación- es ayudar y enseñarles a que estén regulados y que lleven el curso de prácticas e higiene en el manejo de alimentos, que nosotros le llamamos NOM 251”, añadió.
Por su parte, Antonio Woo, presidente de la Asociación China de Mexicali, indicó que hay alrededor de 200 restaurantes de comida china pertenecientes a sus afiliados, por lo que hay mucha voluntad de adquirir su aviso de funcionamiento para regularizarse.
Ayer asistieron alrededor de 140 restauranteros a la plática impartida por la presidenta de Canirac y el titular de Coepris Mexicali, para comenzar con el registro de los restaurantes chinos de Mexicali.