Para regularizar cerca del 70% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de productores agroindustriales se llevó a cabo la firma de convenio entre la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Mexicali) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Lo anterior, lo manifestó Juan Meléndrez Espinoza, secretario de la SADER, quien mencionó que son personas que iniciaron con su negocio en su casa, haciendo salsas, dátil picado, enchiloso y ese tipo de productos que no tienen esa regularidad.
“Esta firma de convenio es muy importante porque queremos llegar a que se registren los emprendedores y se regularicen para que sean empresarios formales, yo creo que es un paso muy importante en el estado juntando los tres órdenes de gobierno y la Canaco”.
Así mismo, Meléndrez Espinoza explicó que por parte de la Secretaría se han estado haciendo eventos como; tianguis rurales, campo en tu ciudad para integrarlos al sector comercial, por lo que necesitan esa regularización y capacitación gratuita por la secretaría.
Por su parte, Gabriel Pérez Durán director de desarrollo empresarial de la SADER comentó que desde hace tres meses se dio inicio al centro agroemprendedor lo que permitirá que los productores tengan la posibilidad de capacitarse para poder dejar el área informal.
“Vamos a hacer todo lo posible para que pasen al sector formal como empresarios, aunque sean de la mipymes, lo importante es que se vuelvan empresarios para que tengan mayores posibilidades de competir, vender y promover sus productos”.
En ese sentido explicó que en este convenio la Canaco ofreció a la SADER la gestión a través de las dependencias federales el Seguro Social y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para apoyar a los pequeños productores del sector primario.
“Creo que esto es muy bueno porque vamos a abrirles las espectativas para los pequeños productores, ya tenemos la primera generación de productores con cerca de 90, desde los que estan empezando su negocio hasta algunos más avanzados”.
Finalmente, indicó que son productores de higo, dátil, carne ceca, carne, huevo, queso, miel entre otros los que van integrándose en los 17 eventos que se han realizado por parte de la Secretaría para impulsarlos.