En los próximos meses, la Secretaría de Salud arrancará un programa para entregar dosis de naloxona a primeros respondientes, paramédicos de la Cruz Roja, policías y bomberos de Tijuana, con intención de reducir las muertes por consumo de fentanilo en ese municipio.
Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California, resaltó que en un mes se enviará a un grupo de primeros respondientes a capacitarse para iniciar la distribución del medicamento, ya que muchas de las personas que sufren sobredosis de fentanilo mueren sin tener la oportunidad de llegar a un hospital a atenderse.
“Vamos a empezar un programa en Tijuana, en la Zona Río y en la Zona Centro, donde primeros respondientes que dentro de un mes irán a capacitarse a Estados Unidos, van a tener ya disponible la naloxona nasal para poder ayudar a más gente”.
Según el funcionario estatal, el capacitar a bomberos, policías y paramédicos en el uso de la naloxona ayudará a contar con una respuesta inmediata ante casos de sobredosis y así evitar muertes por esta causa.
Reconoció que Tijuana es el municipio de Baja California en donde más se detecta el consumo de fentanilo al interior de los centros de rehabilitación.
“Desafortunadamente Tijuana tiene una mayor cantidad de población, hay más gente que incluso pasa de Estados Unidos a Tijuana, y en esa ciudad es donde existe una mayor cantidad de casos detectados en los centros de rehabilitación”.
Medina Amarillas puntualizó que en los últimos años se ha detectado un crecimiento mayor en el consumo de fentanilo entre las personas que se encuentran en los centros de rehabilitación en Baja California, pasando de un 0% de consumo en el 2022, un 4% en el 2023 y hasta un 10% en lo que va del 2024, de acuerdo a análisis de la dependencia.
“En muy poco tiempo ha sido evidente que más personas han utilizado fentanilo, y esto obviamente sin tomar en cuenta los que desafortunadamente han fallecido en la calle por utilizar esta sustancia”.
Hoy, personal de la Secretaría de Salud de Baja California tendrá una reunión con representantes de Estados Unidos y Canadá, en Tijuana, para compartir estrategias y proyectos enfocados a atenuar el consumo de fentanilo en la entidad.
El secretario de Salud dijo que Estados Unidos y Canadá cuentan con más experiencia en tácticas de detección temprana de fentanilo, debido a que son más afectados por el consumo, y desde hace tres años trabajan en conjunto para evitar un incremento mayor en el consumo de fentanilo en Baja California, como ha ocurrido en otros países.
Medina Amarillas reconoció que en el estado aún no cuentan con tiras reactivas para la detección de la xilacina, medicamento de origen veterinario que en ocasiones se mezcla con el fentanilo.
“No las tenemos todavía, comentando yo con este grupo de Canadá y Estados Unidos me dicen que ellos también ya han encontrado la combinación de esta sustancia con el fentanilo y están apenas elaborando los reactivos para poder detectarla de manera temprana”.
Apenas el mes pasado, las asociaciones civiles Verter y PrevenCasa anunciaron la detección de al menos 63 dosis de heroína mezclada con xilacina en Mexicali, entre junio de 2023 y julio del presente año.
Agregaron que por parte de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), del gobierno federal, fueron detectadas 35 muestras positivas a xilacina en Mexicali y Tijuana, según un estudio realizado en junio del año pasado.