Para cubrir el pago del retroactivo correspondiente al incremento salarial a 18 mil maestros en Baja California, las autoridades estatales se encuentran en gestiones con el Gobierno Federal para obtener recursos, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Señaló que si bien su gobierno se encuentra al día con todos los pagos ordinarios y previamente presupuestados, este incremento no se tenía contemplado antes del anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo de este año.
“Asciende a los 1 mil 600 millones de pesos anuales, si consideramos todas las prestaciones con el incremento salarial; evidentemente este incremento no lo teníamos presupuestado, pero estamos haciendo las gestiones”
La mandataria afirmó que se hacen esfuerzos importantes para conseguir los recursos, y pidió al magisterio confianza en que próximamente se hará entrega de este retroactivo.
Incluso, señaló que ya se trabaja en un esquema con la Secretaría de Hacienda para entregar una parte en las próximas semanas.
Por su parte el secretario de Educación del Estado, Luis Gallego Cortéz, indicó que el monto correspondiente a este recurso retroactivo, de enero a la fecha, asciende a alrededor de 250 millones de pesos, el cual debe entregarse a docentes estatales.