Aunque ha sido un proceso lento, a la fecha en Mexicali ya se cuenta con 5 mil firmas de personas que están en contra de la llamada “Ley Gandalla”, misma para la cual se pretenden acopiar cerca de 50 mil firmas para el 18 de agosto.
Octavo Sandoval López, presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de Coparmex, informó esa es la fecha límite que dio el Instituto Estatal Electoral para que se pudiera dar marcha atrás al tema mediante un referéndum, lo cual avalaría que dicha cantidad de personas está en contra de los representantes populares que ya tienen un cargo puedan participar en un proceso democrático para su reelección mientras continúan en su cargo.
Reconoció que el que continúe en semáforo rojo la entidad ha generado que se retrase un poco la recolección de firmas, sin embargo se está priorizando la integridad y la salud de las personas que participan recabando las firmas, así como de las que la proporcionan.
Exactamente, precisó que deben de reunir 42 mil 500 firmas, no obstante procurarán recabar 50 mil para tener una reserva extraordinaria en caso de que algunas firmas o números de las credenciales electorales muestren algún problema.
En este proceso, dijo que están colaborando organizaciones de la sociedad civil de todo el estado, así como representantes de algunos partidos políticos.
Lo que estamos buscando es que se tenga un proceso electoral con equidad y equilibrio, de tal forma que como consecuencia de ese proceso electoral haya contrapeso en los poderes, particularmente el poder legislativo que sea un contrapeso del poder ejecutivo
Queremos consolidar dos objetivos: lograr las firmas y hacer un ejercicio de participación ciudadana, es un modelo de democracia complementaria; es mucho más complejo que salir a votar