En el año 1979, los excedentes del Río Colorado llenaron de sedimento las tierras del ejido González Ortega 3, ocasionando un gran daño a las tierras, pero hoy buscan reactivarlo, y ven al chile habanero como una opción, manifestó Enrique Gómez Zavala, secretario del Comisariado Ejidal.
Recordó que hace poco más de 45 años se sembraba trigo y algodón, sin embargo, debido a la gran cantidad de agua que hubo en aquellos años, se desbordó el Río Colorado, dejando inundando las tierras y dejando una gran cantidad de material.
SIN CRÉDITO
Los cerca de 71 ejidatarios continuaron trabajando por medio de la renta de tierras, para seguir cultivando trigo, sin embargo, desde hace 4 años que no producen, debido a que las empresas habilitadoras ya no les otorgan crédito, por lo que no tienen dinero para continuar con su actividad.
Mencionó que por medio de la Voz de la Frontera, se enteró de la plática del chile habanero como un cultivo emergente para el Valle de Mexicali, organizada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (SADERBC), se interesó por este tema y acudió a esta, para ver si se anima a cultivar chiles.
DESMONTAN TERRENOS
Para esto, han empezado a desmontar el terreno, es decir retirando el sedimento acumulado por casi medio siglo, para empezar a trabajar la tierra, y parece que el chile habanero es una buena opción.
Expuso que son en total 937 hectáreas las que pertenecen al ejido, de las cuales ya han desmontado 685, pero actualmente solo cuentan con permisos de riego para 40 hectáreas.
Tanto los permisos de riego y las tierras son comunitarias, por lo que no hay problema entre los ejidatarios, ya que todo se comparten.