Aunque el semáforo de riesgo epidemiológico continúa en rojo, más de un centenar de establecimientos de diversos giros comerciales están buscando reabrir puertas y comenzar a operar bajo la denominada "nueva normalidad".
El sector restaurantero local comienza hoy con la reactivación bajo estrictas condiciones de higiene y una estricta vigilancia de las autoridades.
Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), refirió tener 190 solicitudes de apertura, 77 de estas de restaurantes, 18 restaurantes-bar y 13 hoteles.
"Hay que recordar que se estarían aperturando a un 25% con la implementación de protocolos de salubridad e higiene".
La dependencia también recibió 77 solicitudes de reactivación en gimnasios y cinco plazas comerciales, entre ellas la Cachanilla, Nuevo Mexicali y Carranza.
Escobedo Carignan dijo que el tema se analizará con la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda y el sector salud.
En el caso de las plazas, aclaró, cada una se hará cargo de los protocolos de sus locatarios y en caso de que detecten que no toman medidas sanitarias se les ordenará que cierren.
Para poder reactivar sus operaciones los comercios deben presentar una solicitud formal ante la SEST y diseñar un protocolo en el que demuestren que van a prevenir contagios de Covid-19 procurando la sana distancia, el uso de cubrebocas y de gel antibacterial.
El titular de la SEST reconoció que la coordinación con la Secretaría de Salud será indispensable para inhibir rebrotes al reabrir ciertas actividades tal como ocurrió en California, Estados Unidos.
En total en Baja California hay más de 400 negocios interesados en volver a operar.