Buscan que sea delito grave atentar contra la vida de abogados

A la fecha, la propuesta se turnó a la Comisión de Justicia

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · domingo 19 de diciembre de 2021

Foto Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Por hechos recientes en los que se ha atentado en contra de profesionistas que ejercen el derecho, el diputado Diego Echevarría Ibarra presentó una propuesta de reforma al artículo 115 del código penal de Baja California, de tal manera en que se considere como un delito grave cuando se atente en contra de la vida de los que procuran la justicia.

El legislador explicó que lo que se busca es que se establezca por la ley como delito grave cualquier supuesto del artículo 115 cuando sean cometidos ante abogados y ante cualquier elemento de cuerpos de seguridad.

El objetivo es que se estén más tiempo en prisión los que causen lesiones o incluso le quiten la vida los que participan en la procuración de justicia entre estos servidores públicos, así como para los abogados que ejercen en el ámbito privado.

La propuesta de reforma busca es que considere como delito grave cuando se atente contra la vida de estos profesionistas, lo cual incrementaría a una pena máxima de 60 años.

Actualmente si se le condena a alguien sin agravantes, la pena es de permanecer entre 8 y 15 años en prisión.

“Quien nos va a ayudar al final de cuentas a que bajen los índices delictivos son ellos (los que procuran justicia), es por eso que esta iniciativa busca que a quien se le juzgue por este tipo de delitos, como homicidios o lesiones, puedan garantizar que permanecerán más tiempo en prisión”.

Esta iniciativa se ha generado después de que dos abogados en Mexicali fueran víctimas de atentados en su contra este año, para la cual se considerara también el punto de vista de diferentes agrupaciones de abogados, abundó el legislador panista.

El caso más reciente fue el de la abogada Tania Pamela, quien perdió la vida en la colonia Alamitos el pasado 7 de diciembre tras ser ejecutada al exterior de su espacio de trabajo. Se le suma que en agosto de este año el abogado Cuauhtémoc Castilla recibió detonaciones en su contra, quien logró sobrevivir.

A la fecha, la propuesta se turnó a la Comisión de Justicia, la cual debe de analizar la viabilidad de la misma, informó el diputado.

“Se va a discutir en comisión, no se ha discutido en comisión todavía, solamente está corriendo la suerte normal el proceso normal el proceso legislativo como cualquier iniciativa”.

TEMAS