La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali considera necesario ampliar hasta un mes más el plazo para que las empresas fronterizas se registren y accedan al decreto que les permitirá cobrar el Impuesto del Valor Agregado (IVA) al 8%. Precisamente hoy vence el plazo que estableció el Gobierno federal para que los particulares interesados en acceder al decreto se registren ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), proceso que ha resultado complejo.
Juan Ramón López Naranjo, presidente de la Canaco local, consideró necesario ampliar un mes más la convocatoria ya que muchas empresas han tenido contratiempos y de no alcanzar a registrarse podrían vivir una crisis financiera. “Va a ser un detrimento fuerte para la empresa, lógicamente todos como consumidores vamos a ir a las empresas que te cobran un IVA del 8% y nadie va a ir con alguien que cobre al 16, si es un problema muy serio que pudiera darse con muchas empresas que están legalmente establecidas”.
López Naranjo dijo que la Secretaría de Economía y el propio SAT están conscientes de que el procedimiento arrancó con problemas técnicos al realizarse de manera electrónica. Para registrarse, los empresarios deben ingresar su solicitud por internet sin tener retrasos en sus contribuciones fiscales y después esperar por 72 horas la respuesta confirmatoria de inscripción. “Por esos contratiempos, si fue un mes, quitando los domingos y sábados así como los no hábiles lo reduces como a veinte días, además de la confusión más el incremento de personas en los últimos diez días entrando al portal”.
La solicitud de ampliación se hará ante la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco) que llevará el tema al nivel central.