Buscan que se definan horarios para realizar quemas agrícolas

Con el fin de que sus efectos incidan en menor proporción a la calidad del aire

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · jueves 6 de agosto de 2020

Foto: Archivo I La Voz de la Frontera

Para que exista una menor contaminación, el Comité Cívico Ambiental de Mexicali busca que únicamente se realicen quemas agrícolas en ciertos horarios, con el fin de que sus efectos incidan en menor proporción a la calidad del aire.

El presidente del Comité Cívico ambiental, Pablo Chee Chávez, explicó que el problema persiste debido a que están permitidas las quemas agrícolas, tanto en México como en Estados Unidos, por lo que al menos a nivel local están buscando junto con los que se dedican al sector agrícola que se minimicen los efectos de estos procesos.

La demanda de oxígeno medicinal aumentó notoriamente debido a la pandemia | César Valdez | La Voz de la Frontera

Sin embargo, el también ingeniero refirió que lo idóneo sería que ya no se lleve a cabo esa práctica y que los productores utilicen la técnica de reincorporación de material orgánico, con el fin de evitar las quemas.

Explicó que uno de los beneficios de esta técnica, es que es mucho más productivo para la siguiente plantación al fungir como abono para la siguiente cosecha.

“Cuando se hace un trillado de este material, se hacen dos pasadas de lo que es haya sembrado, se trilla ese material, se reincorpora a la tierra y se hace básicamente un abono para el siguiente ciclo”.

Reconoció que la implementación de ese método es difícil debido a que los que se dedican al campo no han tenido suficientes estímulos económicos, o bien, no cuentan con suficiente flujo económico como para realizar ese tipo de inversiones, dado que en dicho proceso tiene que ver el costo del diésel, la maquinaria y la cantidad de hectáreas a trabajar.

"Les cuesta entre 1 mil 800 y 2 mil, 3 mil pesos dependiendo del diésel por hectárea haciendo ese trabajo; Tiene un rendimiento del 15% normalmente, según lo que nos ha comentado, más de la siembra del próximo ciclo si se reincorporara este material"

Esto también es un problema de flujo económico y de practicidad, puntualizó, ya que muchos prefieren evitarse de problemas y simplemente utilizar la quema.

"Dicen mejor le tiro un cerrillo y me evito todo lo demás, porque son productores a veces muy pequeños que tienen pocas hectáreas que a lo mejor no tienen acceso económico a un tractor para hacer el trabajo y todo eso pues se va conjugando en el problema que hoy tenemos en Mexicali”.

El también empresario comentó que es necesario que se tomen en cuenta nuevas formas y procesos para procurar mantener una buena calidad del aire, toda vez que la ciudad ahora cada vez más se va acercando a lo que hace muchos años era considerado como espacios agrícolas.