Tijuana.- Es urgente que incremente la cantidad de dólares en efectivo que se permite depositar en la frontera, debido a que en esta parte del país hay un gran flujo de la divisa americana, planteó el abogado fiscalista, Jorge Pickett Corona.
El especialista recordó que actualmente el límite que existe es de siete mil dólares para las personas físicas, mientras que para las personas morales el monto sube a 14 mil dólares.
“La frontera y el cruce con Estados Unidos, conlleva que tengamos una gran cantidad de remesas y dólares, pero no lo podemos depositar. Es una economía que se vive muy diferente al interior de la República, las rentas están en dólares”, expuso.
Pickett Corona mencionó que debido a estas restricciones que buscarían evitar el lavado de dinero, fomenta la informalidad y disminuye la recaudación para las autoridades hacendarias, ya que la población opta por otros mecanismos para guardar sus dólares, que están lejos del sistema bancario.
“Nos daría la oportunidad de aumentar en la frontera procesar dólares, que da más recaudación, inversión y operaciones en Tijuana”, expuso.
El fiscalista comentó que además de las limitantes en los depósitos, de igual manera aquellos mexicanos con cuentas en Estados Unidos, han visto como son cerradas, lo que implica que no tienen otra vía para guardar sus dólares.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Las cuentas en Estados Unidos de mexicanos están siendo cerradas por decisiones de instituciones financieras y no les pueden depositar”, abundó.
Por último, consideró que hay vías para que sean eliminadas las restricciones de los depósitos, como en su momento se logró con la reducción al 8% del IVA en la frontera.
“Serían más depósitos en efectivo, más formalidad y empleo”, concluyó.