Buscan que San Luis se apropie del dátil

Un nuevo evento se programó previo a la segunda edición de la Cosecha Cena Tour del Dátil

Brenda Román | Tribuna de San Luis

  · jueves 26 de septiembre de 2019

Foto: Archivo

Rinde frutos la semilla sembrada para la creación de la “Ruta del Dátil”, un nuevo evento se programó previo a la segunda edición de la Cosecha Cena Tour del Dátil, con lo cual se busca motivar a los productores para que participen y hacer que los sanluisinos se apropien del fruto único.

José Juan Montes Lepe, promotor de la ruta y Rebeca Ching Hurtado, directora de Promoción Turística Municipal, comentaron en entrevistas por separado, que esperan aumente el interés por el tema.

El productor de dátil indicó que la cosecha del fruto provoca una fuerte derrama económica en la comunidad, la cual se lleva a cabo en varios cortes para seleccionar aquel de mayor calidad y buen tamaño, producto con alta demanda en el mercado europeo y estadounidense.


En Mexicali también se trabaja en diferentes semillas para la producción de trigo /JORGE GALINDO


“Creo que el dátil ayuda a aligerar la época de recesión económica, sumado a ello que el campo sanluisino tiene también otros productos en siembra y cosecha como cebollín y sandía”, comentó.

Montes Lepe estimó que en la época de polinización y desahíje (quitar brotes) se generen al menos 2 mil empleos bien remunerados.

“Nos da gusto que la ruta tome auge, San Luis es el mayor productor del fruto y debemos hacerlo nuestro”, finalizó

Por su parte Rebeca Ching aseguró que junto con la Marca Ciudad, la “Ruta del Dátil” está dentro de las prioridades del Ayuntamiento para hacer que los productores agrícolas se “suban al barco” en este plan.

“Nos hemos reunido con los productores datileros, hay interés en sumarse, queremos hacer todo para facilitarles que también ellos hagan eventos, tener una agenda del dátil”, agregó.



Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) hay en San Luis un mil 192 hectáreas sembradas de las cuales 872 fueron cosechadas en 2018, con una producción de 5 mil 323 toneladas.

Tiene San Luis potencial para la siembra de dátil, un fruto que demanda al menos seis años de cuidados para tener la primera cosecha, sin embargo es hasta el décimo o doceavo cuando alcanza su potencial de entre 80 a 10 kilogramos por palma.