El Distrito de Riego 014, Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.), formalizó con el gobierno del estado lo que ya se había estado haciendo desde hace años, la venta de agua a la Zona Costa, en esta ocasión fue por 29 millones de metros cúbicos (Mm3) que cubren hasta el mes de abril, informó Luis Padilla Orozco.
Este acuerdo es para que les paguen más rápido a los módulos de riego.
El pasado 28 de diciembre, el Distrito de Riego 014, S. de R.L., atestiguó la firma de compromiso del Banco de Agua, para la dotación de 29 millones, 640 mil metros cúbicos de agua a la Zona Costa, para alimentar el acueducto Río Colorado- Tijuana, pero solo hasta el 30 de abril.
Después de la citada fecha, se deberá firmar otro convenio.
Esta cantidad de agua es proveniente de 8 módulos de riego ofertantes, y equivalen a aproximadamente a 2 mil 500 hectáreas de riego.
El presidente de la S. de R.L., comentó que Tijuana tiene una asignación de agua anual del Río Colorado por 80 Mm3, sin embargo, esa ciudad tiene una demanda de aproximadamente 180 Mm3, que es satisfecha por este Distrito de Riego.
“En este momento hay oportunidad de venderle agua a la Zona Costa, por parte de agricultores que no siembren por falta de dinero, por falta de precio de los cultivos, pero no pierden sus volúmenes de agua y lo venden a la Zona Costa”.
Jorge Luis Estrada, comentó que el mecanismo por el cual se oferta el agua, es que los módulos de riego que por alguna razón no utilizan todo su volumen, lo ofertan y transfieren al Banco de Agua, este oferta el 50 % de recurso a otros módulos de riego, y el otro 50 % a los organismos operadores de agua de las ciudades.
“Un productor no puede ofertar el agua a equis parte, tiene que ser forzosamente por Banco de Agua, y tiene que ser por medio del módulo de riego”.
Juan Carlos Fierro Yáñez, tesorero del Distrito de Riego 014, comentó que debido a la situación tan difícil por la que están pasando los productores en el Valle de Mexicali y de San Luis Río Colorado, Sonora, por el precio tan bajo en el mercado internacional del trigo, la gente está dejando de sembrar, además, las empresas que otorgaban créditos, ya no lo hacen.
Para el presente ciclo agrícola se proyectaron 39 mil hectáreas de cultivo de trigo, sin embargo, solo se expidieron permisos para la siembra por 27 mil hectáreas, por lo que quedaría disponible el agua correspondiente a 12 mil hectáreas, 6 mil serían para otros módulos de riego, y otras 6 mil se ofertaría a la Zona Costa.
“Hay que aclarar que ni la S. de R.L., ni el Banco de Agua tenemos agua, lo del agua es propiedad y es de los usuarios, y el usuario es el que toma la decisión si la oferta o no, por sus necesidades que tenga, si va a sembrar o no va a sembrar por alguna dificultad que tuvo, pues esa es la forma de la que puede allegarse de recursos por si se puede ofertar ara las ciudades o de otros productores”.
Aclaró que ni la S. de R.L., ni el Banco de Agua, tocan el recurso que les pagan por el agua, este va directo a los módulos de riego que tiene sus propios mecanismos para hacérselos llegar a los productores.
El negocio de ellos no es la venta de agua, sino la producción de alimentos, quieren que los productores sigan sembrando, sin embargo hoy en día la actividad no reditúa por los bajos precios, pero una vez que haya mejores precios, van a sembrar, y Tijuana va a sufrir para conseguir agua, aseveró Fierro Yáñez.