Con el fin de proteger el medio ambiente de la sobre explotación de los recursos naturales del estado, sobre todo en el área del Valle de Las Palmas, en el municipio de Tecate, el diputado local por el PRI, Román Cota Muñoz presentó una iniciativa que persigue el fin de regular esta actividad extractiva.
En la pasada sesión plenaria, se informó de la presentación de la iniciativa por la que se crea la Ley de Extracción y Exportación de Materiales Pétreos para el Estado de Baja California, que fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para su análisis, discusión y dictaminación.
Esta ley tiene como objetivo el regular la actividad, y que sirva de instrumento para establecer los lineamientos y especificaciones para la selección, operación, seguimiento, abandonó, obras complementarias y medidas de regeneración ambiental de un sitio de extracción o explotación de recursos naturales.
Cota Muñoz expuso que se trata de la explotación de la arena que sale de algunas cuencas de los ríos del estado, como es el caso de la sobre explotación que se está dando en el Arroyo Las Palmas del Valle de las Palmas, que si bien es seco, es importante por la captación de agua en la temporada de lluvias, y que recargan los mantos freáticos.
“Por mucho tiempo en ésta área del Valle de las Palmas, se ha presentado la explotación de Los Arenales, así se le conoce, entonces son góndolas tras góndolas que salen y salen y salen, sin absolutamente nada de control por parte del estado”.
Aunque la actividad minera es regulada por la federación, así como el tema del agua, existe un área de oportunidad para que el gobierno del estado pueda proponer una figura nueva que pueda mantener un control en esta actividad, para que se haga de una manera sustentable.
El diputado local por el PRI, mencionó que a raíz de esta actividad, existe una cantidad importante de personas que han presentado problemas respiratorios, ha aumentado en un 200 %.
“Hemos visto que esta explotación de arena que sale del Arroyo de las Palmas está afectando la captación de agua que año con año se realiza en la temporada de lluvia por parte de esta acuífero, y poco a poco los pozos de las áreas aledañas, se han empezado a secar”.
Cota Muñoz puso como ejemplo al estado de California, que desde hace algunos años declaró una moratoria para la explotación de arena de sus ríos, mares y lagos, por lo que esto es una práctica que sirve de ejemplo de cómo regular esta actividad.