Desde la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes del Congreso del Estado se proyecta legislar para que las víctimas indirectas de los feminicidios reciban un apoyo bimestral que podría rondar entre los 3 mil y 6 mil pesos.
La presidenta de esa comisión, diputada Michel Sánchez Allende, explicó que esta iniciativa se realiza en conjunto con la Secretaría de Hacienda del Estado, la cual considera modificaciones a las leyes de Asistencia Social y de Víctimas.
Dijo esperar que estos cambios se concreten antes de que culmine la legislatura actual, en atención a la alerta de violencia de género que está vigente en Baja California.
“Es para niños y niñas que sus mamás fueron víctimas de feminicidio; estamos buscando que el Estado les tenga un sustento”, aclaró.
Para crear el fondo, agregó, tiene que haber viabilidad financiera; el criterio para entregarlo lo aplicarán las dependencias que se dedican a otorgar apoyos sociales.
Los que se pretende beneficiar deben estar registrados ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, por lo que la legisladora hizo un llamado a aquellas familias que están en esta condición, a acercarse a esa instancia.
"Nosotros nos vamos a ir a las principales generalidades, que sean personas de escasos recursos, que lo requieran, personas que pudieran haber quedado huérfanas de mamá y papá y que quien atienda sea un abuelo, abuela, tío o tía, también personas con discapacidad, con autismo", mencionó.
La creación del fondo viene con una viabilidad positiva por parte de la Secretaría de Hacienda de Baja California, por lo que se busca que en las leyes que se pretende modificar se defina claramente quienes pueden acceder a este fondo.
Sánchez Allende abundó que posterior a la aprobación del fondo, la Comisión Estatal de Víctimas debe hacer un diagnóstico de dónde están las víctimas indirectas de feminicidios y cuántas son, toda vez que actualmente solo se ha identificado al 54% de los infantes afectados por ese delito.
Este y otros temas en atención a la alerta de violencia de género se revisarán el año entrante. El próximo 4 de enero sesionará la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes para revisar la propuesta de dictamen del fondo para víctimas.