Para fomentar el uso de lotes baldíos, la Dirección de Administración Urbana está facilitando que aquellos que están ubicados en zonas habitacionales, puedan cambiar el tipo de uso industrial, con el fin de que sean aprovechados.
Rogeli Guzmán Obispo, titular de la Dirección de Administración Urbana, informó que recientemente, en la zona poniente se logró que un polígono que era un desarrollo habitacional, se reconvirtiera a uno de uso industrial, lo cual generará que deje de ser un foco de infección en el que se genere basura y también evitar que fomente la incidencia delictiva.
“Se está viendo que en la zona poniente también se incentive el uso industrial y que este baldío que dejaron de utilizarse para lo habitacional, puedan ser para uso industrial pero de bajo riesgo, de manufactura, que puede convivir con zonas habitacionales y se le pueda dar cierto impulso a la zona”.
Recientemente, un parque industrial solicitó el cambio de uso de suelo de un terreno de 16 hectáreas, es decir, 160 mil metros cuadrados, mismo que se ubica en la colonia Progreso, al poniente de Mexicali, lo cual se logró, tras su publicación el pasado 24 de marzo pasado en el Periódico Oficial del Estado.
El funcionario comentó que se busca replicar esta estrategia en otras zonas para prevenir la proliferación de más espacios en desuso.
De acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Mexicali 2025 (PDUCP 2025), en Mexicali existen 2 mil 792.72 hectáreas de grandes baldíos urbanizados y 1 mil 890.19 hectáreas de grandes baldíos no urbanizados.