Una propuesta para prohibir el uso de celulares en casillas electorales durante las elecciones de Baja California podría presentarse en la próxima sesión del Congreso del Estado, indicó el diputado local Juan Manuel Molina García.
Esto argumentando temas de seguridad, ya que afirma que la medida busca impedir la oportunidad de que personas ajenas ejerzan coerción para que los ciudadanos vendan su voto.
“Yo se que muchos quisieran ahí guardar un recuerdo, etc, pero lo cierto es que también permite ahora una compra de voto electrónico; le toman la foto, le mandan la foto a alguien que ni siquiera conocen y ese alguien les deposita en la cuenta bancaria una cantidad de dinero”
La propuesta buscaría además reglamentar que las casillas se instalen forzosamente a la vista de la ciudadanía, sobre todo en lugares públicos como escuelas, en donde actualmente muchas casillas se montan en los salones.
Esto, justificó el diputado, con intención de impulsar la transparencia por parte de los funcionarios de casilla y los órganos electorales, así como para dar mayor tranquilidad a la ciudadanía.
Según lo dicho por Molina García, la propuesta podría presentarse en la próxima sesión del Congreso del Estado, y en caso de que sea respaldada por el resto de los legisladores, incluso se podría enviar al Congreso de la Unión para su aplicación en el resto del país.