Una organización no gubernamental palestina estadounidense está convocando a profesionales médicos de otras nacionalidades a apoyar a la crisis humanitaria y de salud que se está viviendo en la franja de Gaza, tras la guerra que se está viviendo entre la comunidad palestina y la sionista.
Fernando Márquez Duarte, del comité Mexicali en Solidaridad con Palestina, refirió que la agrupación FAJR Scientific hace un llamado a especialistas en medicina a apoyar a responder a las heridas que sufren las víctimas del genocidio, puesto que no hay atención médica en Palestina.
La ONG en mención cuenta con una sede en Estados Unidos y a cambio de asistir a Gaza en una estancia corta del 1 al 29 de agosto de este año, ofrece remuneración, con el fin de atender a miles de personas afectadas.
La petición que se hace es que la persona que está interesada en asistir, es que no cuente con ascendencia u origen palestino, por eso es que se reclutan a personas de otras nacionalidades.
El ejército de ocupación israelí es el que realiza la revisión de los documentos, el cual prohíbe la entrada de personas con raíces palestinas.
La convocatoria, dijo que está vigente para especialistas en cirugía vascular, cirugía plástica, cirugía de nervios periféricos, cirugía de reconstrucción de extremidades inferiores, neurocirugía, cirugía general, cirugía maxilofacial, cirugía cardiotorácica, cirugía de columna y anestesia.
Al tener que salir de México para cumplir con esta estancia, dijo que se debe contar con un pasaporte mexicano vigente y contar con las credenciales necesarias para acreditar que se trata de un profesional médico titulado, así como de su especialidad.
“No sé cuanto sea la remuneración, pero no es voluntariado, es imposible ir a una zona donde hay un genecidio y hacerlo de manera voluntaria”, comentó el activista.
Los interesados pueden enviar su documentación a la página applicants@fajr.org, con el asunto "August Gaza Mission Application", con su currículum adjunto, el cual debe reflejar su nombre completo, especialidad y nacionalidad.
Poco apoyo
Márquez Duarte admitió desconocer a algún mexicalense que sea profesional médico que esté interesado en apoyar en dicha crisis, ya que ha observado que los colegios de este gremio no comparten la información sobre la necesidad que existe de especialistas de la salud en aquella crisis.
“Es sabido que los colegios médicos son conservadores. Hay muchas asociaciones médicas nacionales que tienen nexos con grupos sionistas. Es un riesgo, pero nadie se ha pronunciado apoyando a esto. Sería interesante que lo hicieran. Si no te interesa apoyar, por lo menos pasa la voz, como un órgano colegiado de especialistas de medicina, pues yo creo que sería normal solidarizarse con sus mismos colegas", finalizó.