Acciones para producir al menos 58 mil casas para vivienda social son las que buscan impulsar las autoridades de Baja California durante esta administración, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo.
Resaltó que este tipo de vivienda está pensada para las familias con ingresos menores a los 16 mil pesos mensuales, ya que la oferta de vivienda para trabajadores de este nivel es muy pobre en Baja California.
Espinoza Jaramillo puntualizó que la meta del Programa Estatal de Vivienda de la administración estatal es la de completar 100 mil acciones de vivienda, de las cuales ya se han desarrollado más de 13 mil viviendas nuevas, de las cuales 7 mil 133 están en Mexicali.
“Muchas en Mexicali, poquito más de la mitad, otras en Tijuana, Rosarito, inclusive Ensenada”
Del resto de estas viviendas 3 mil 918 se construyeron en Tijuana, 1 mil 570 en Ensenada y 840 en Playas de Rosarito, con la intención de extenderse al resto de los municipios en los próximos meses.
Según lo dicho por el funcionario, casi 5 mil de estas viviendas ya han sido comercializadas.
El secretario de Infraestructura de Baja California indicó que una de las razones por las que se impulsa este programa es ofrecer a las familias viviendas accesibles, para evitar que se asienten en lugares ilegales o que representen un peligro ante desastres naturales.
Además de esto, en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se han logrado recuperar 1 mil 500 viviendas que se encontraban en situación de abandono, de las cuales casi la mitad han podido volver a comercializarse.