Para prevenir la violencia de género al interior del congreso del estado, con protocolos de acompañamiento a las víctimas e investigaciones internas sin la necesidad de que se presente una denuncia por parte de la parte ofendida.
Lo anterior, lo manifestó el diputado morenista Jaime Eduardo Cantón Rocha, quien precisó que desde la primera denuncia en contra del entonces administrador Victor Hugo Navarro Gutiérrez, se emitieron los protocolos por parte de la Unidad de Igualdad de Género del congreso.
“Empezamos los protocolos para acercarnos con la víctima y que ésto no se pudiera repetir, terminó con la separación del cargo de esta persona porque es un hecho que no se puede tolerar la violencia contra nadie, se rechaza la violencia contra todas las personas”, señaló.
En cuanto al diputado Danny Fidel Mogollón Pérez, quien hasta el momento se encuentra en investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) por violencia en contra de su propia esposa, no ha asistido a las sesiones ordinarias, ni a comisiones en el congreso.
En ese sentido, Jaime Cantón aseguró que a los diputados faltistas no se les debería de pagar, ya que es lo mínimo que pueden hacer como legisladores, además de ser una obligación pues es una responsabilidad del cargo.
“Desconozco lo que le está pasando al diputado Mogollón, habría que preguntarle a él, yo nunca he faltado a ninguna sesión, a ninguna sesión de las 14 comisiones a las que pertenezco, para eso nos pagan, si no hacen lo mínimo que es venir, no se para que les pagan no sé para que están ahí”, señaló.
Precisó que en cuanto a la certeza de que no vuelvan a suceder actos de violencia contra las mujeres por parte de funcionarios, se debe dar el ejemplo, como la separación del cargo del ex administrador y la investigación del diputado Mogollón Pérez.
“Cuando alguien la haga, que la pague; ese es el ejemplo que hemos dado, los diputados de Morena ya hemos puesto distancia con el diputado Mogollón, y que él termine de aclarar esa situación, es una posición muy delicada ocupar este cargo, se tiene que actuar con ética y responsabilidad pública”, aseveró.
Finalmente, Cantón Rocha declaró que no puede prevenir como tal el Poder Legislativo este tipo de situaciones, sin embargo, para eso existe el Código Penal en donde existe la amenaza permanente de que si cometes un delito, te atienes a las consecuencias.