Para prevenir la reproducción de gatos callejeros y la sobrepoblación de esta especie, la asociación civil Gente por los Animales cuenta con un programa llamado “gato alimentado, gato esterilizado”, con el que fomentan que hasta los que no tienen hogar, dejen de reproducirse.
Adriana Guerrero es la responsable de dicho programa, el cual lleva 5 años de voluntaria, de los cuales 2 de ellos son los que ha estado más involucrada.
Tan solo el año pasado se esterilizaron 80 gatos callejeros y en lo que va de este año también se han esterilizado 80 más, al corte de este año.
Adriana explicó que este programa se solventa con los donativos que recibe la asociación civil, en general de los recursos que recibe la agrupación, por lo que no existe un fondo exclusivo para este programa.
“Algunos de esos gatos que han sido esterilizados, se dejan tocar, mucha gente los alimenta, aunque viven fuera de sus casas. Utilizamos el principio que es atrapar, esterilizar, y liberar, entonces, le prestamos una trampa a una persona interesada y esa persona se encarga de realizar todo el trabajo. Nosotros nada más gestionamos la cita con la veterinaria y le prestamos la trampa”.
La activista explicó que la estrategia que utilizan, es capturar con una trampa especial a los gatos para después transportarlos a las clínicas veterinarias para su esterilizacion.
En la asociación cuentan con 8 trampas que son prestadas a las personas que se acercan a Gente por los Animales para esterilizar a los gatos callejeros, también llamados ferales.
El problema es que mucha gente quiere mejorar su comunidad o sus colonias, sin embargo, para eso, las personas tendríamos que tomar una parte activa en la esterilización de gatos.
“Mucha gente no se quiere hacerse responsable: Con este programa, nosotros les damos las citas gratis, vas, esterilizan al gato, lo liberas de nuevo, y aún así la gente no quiere comprometerse con eso”, lamentó.
Los gatos callejeros tienen una esperanza de vida de 0 hasta los 4 años, porque precisamente es difícil que tengan una buena calidad de vida en la vía pública, precisó.
En cambio, los gatos que viven en interiores, pueden vivir entre los 15 a 18 años.
Falta cultura de esterilización
Si la gente se comprometiera realmente a mejorar sus fraccionamientos o colonias, en unos cuantos años podrían disminuir la cantidad de gatos ferales de sus comunidades.
Las gatas pueden estar en celo cuatro veces al año y en cada camada, pueden tener entre tres y cinco gatitos.
“Falta cultura de la esterilización, no todo mundo puede costearlo, para eso hay programas gratuitos. Si bien, es bueno para una cuadra que haya algunos gatos, sí se eliminan algunos insectos, roedores, aves, pero también son animales que son cazadores por naturaleza, entonces si desbalancean el ecosistema donde llegan y habitan”, finalizó.