Un aumento importante en las solicitudes de actas foráneas detenga el Registro Civil de San Luis Río Colorado por migrantes que, tras la espera de ser atendidos ante la solicitud de una ayuda humanitaria de Estados Unidos, tienen una estadía temporal en esta ciudad, por lo que buscan emplearse.
De acuerdo a información solicitada a Héctor Manuel Buchanan Corrales, titular en esta ciudad del Registro Civil, de octubre a la fecha se entregan entre 1 o 2 copias de actas por semana a migrantes, como el principal requisito en algún empleo formal, cuando anteriormente se trataba solo de un tema esporádico.
Se trata de connacionales que, a decir por ellos mismos buscan emplearse en San Luis Río Colorado mientras esperan su turno para presentarse ante el Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del Puerto de San Luis, Arizona.
NO PAGAN POR ACTA
“Ellos llegan aquí intentando conseguir como tal la versión de un acta foránea original, pero la mayoría de las veces no traen dinero, por lo que le apoyamos dándoles una copia simple, lo que también les ayuda para comprobar ser mexicanos de nacimiento ante algún empleo”, compartió.
Buchanan Corrales agregó que esto ha ocurrido desde el año pasado cuando en la franja fronteriza se comenzaron a formar grupos de migrantes con la intención de llegar a Estados Unidos, quienes al percatarse de tener que esperar meses antes de ser atendidos, optan por conseguir un empleo temporal en esta frontera.
ACTA FORÁNEA
El acta foránea original tiene un costo de 369 pesos y se entrega en el momento o al día siguiente, según el estado de origen del solicitante.