Los microcerveceros de Mexicali tienen la intención de eventualmente, comprarle cebada a los que actualmente se dedican a la producción de trigo, con lo que buscan apoyarlos en su actividad económica y a su vez, evitar comprar insumos que vienen de otras partes del país, o del mundo.
Oscar Galindo Singh, ex presidente de la Asociación de Microcerveceros de Mexicali, afirmó que actualmente, la mayor parte de la cerveza que produce su gremio, está hecha con cebada, la cual suele ser comprada a una empresa maltera ubicada en Puebla, o bien, trata de productos importados de Estados Unidos, Alemania, entre otros países europeos.
El micro productor de cerveza comentó que se tiene pendiente un proyecto que se concretará en conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California para empezar a sembrar cebada en el Valle de Mexicali.
“Que esos trigueros empiecen a sembrar cebada, que la podamos maltear y que podamos utilizarla para producir cerveza, en lugar de que ellos tengan una sola industria a la que tengan que vender”.
El objetivo del proyecto, es que la cebada que produzcan los trigueros, reciba un proceso de malteo a través de la UABC.
“Tenemos un sentimiento fraternal con ellos, que resuelvan su situación obviamente, busco que en el futuro, a lo mejor se podría convertir parte del campo, de donde producen trigo, a cebada y empezar a utilizarla”.
El ex presidente de los microcerveros cachanillas dijo desconocer cuánta es la producción local de cerveza, pero afirmó que en los últimos tres años no ha crecido está industria, al menos no en Mexicali.
De acuerdo con el estudio “Conociendo la industria de la cerveza”, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2019 Baja California documentó el 5.2 por ciento de la producción nacional, sin embargo, dicha cifra contempla sobre todo la producción industrializada de esa bebida. Ese dato fue tomado del censo económico realizado de aquel año.
En el 2019, Baja California se colocó en la posición once entre los estados que más produjeron cebada, con 1.1 mil toneladas.
El rendimiento en esta entidad fronteriza de cebada, fue de 1.6 toneladas por hectárea en el 2019, de acuerdo al Inegi.