El Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California (ICA-UABC) está realizando investigaciones que apoyen a productores mexicalenses de algodón a contrarrestar la plaga del piojo harinoso. Carlos Martínez Martínez, director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) del estado, mencionó que estos estudios, buscan mejorar las condiciones fitosanitarias en el algodón del valle de Mexicali y son desarrollados por los investigadores Carlos Enrique Ail Catzim y Daniel González Mendoza.
El estudio presentado por los investigadores cuenta con la evaluación de la eficiencia de ocho insecticidas y dos bioinsecticidas comerciales. “La investigación ´Evaluación de insecticidas convencionales y biorracionales y microorganismos entomopatógenos para el control del piojo harinoso en la producción de algodón en el valle de Mexicali´, arrojó que los químicos evaluados registraron resultados positivos mostrando diferentes porcentajes de eficiencia en la reducción de la infestación de la plaga”. Martínez Martínez indicó que también se mostró a través de esta investigación que el uso de entomopatógenos ofrece alternativas adecuadas de control, por lo que el uso de estas alternativas, en conjunto, ofrecerá mejores condiciones de control de la plaga.
“Es de suma importancia fortalecer los cultivos tradicionales del valle, aplicando investigaciones y las tecnologías necesarias para mejorar sus condiciones sanitarias y por consecuencia un incremento en su productividad”.