En cada convocatoria, más de 7 mil aspirantes buscan un espacio en las carreras relacionadas al campo de la medicina en las cuatro unidades académicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), informó su rector Luis Enrique Palafox Maestre.
Puntualizó que actualmente la universidad cuenta con apenas 450 espacios en estas carreras a nivel estatal, lo que resulta menos del 10% de la demanda total que tiene el área de la salud, la más demandada durante la etapa de convocatoria.
Palafox Maestre puntualizó además que la cantidad de espacios en la carrera de medicina depende de la infraestructura hospitalaria del estado, ya que los hospitales que hay actualmente no ofrecen espacios suficientes para abrir más lugares.
“Los ciclos formativos clínicos, que empiezan desde cuarto semestre, pero sobre todo los internados y las plazas de servicio social son fundamentales para la formación de los nuevos médicos”
Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California, informó que ya se trabaja en la ampliación de espacios en hospitales, como el de San Felipe, y la construcción de un nuevo hospital en Tijuana.
Asimismo, indicó que se tiene constante comunicación con las autoridades de la universidad, de manera que los futuros médicos puedan realizar sus prácticas en el sector salud.