Luego de la pandemia por Covid-19, un mayor número de personas buscan apoyo para tratar problemas de salud mental en Baja California, reconoció el director general del Instituto de Psiquiatría, Víctor Salvador Rico Hernández.
Resaltó que durante los últimos años, tras el término de las restricciones, el número de atenciones en urgencias de la institución se triplicaron, pasando de 3 mil pacientes por año a alrededor de 9 mil, y no se han reducido desde entonces.
Se calcula que seis de cada 20 personas en Baja California padecen algún trastorno mental, sin embargo, hasta antes de la pandemia sólo una de estas personas buscaba la atención necesaria para mejorar su situación.
“Se vio tan mermada la salud mental que se está buscando ayuda, no todos, sigue habiendo un estigma de yo no voy con el psicólogo, yo no voy con el psiquiatra, yo puedo solo, de hecho sigue prevaleciendo el yo puedo solo”
Rico Hernández resaltó que actualmente existe una ‘pandemia de salud mantel’, debido al efecto negativo que las restricciones y el encierro tuvo sobre todo en menores de edad durante los dos años de restricción total.
Según fue señalado, mientras que en los adultos los principales padecimientos mentales que se presentan son la depresión y ansiedad, en los niños el más común es el déficit de atención e hiperactividad, seguido de la depresión y ansiedad.
“Es un factor importante en los niños, en los adolescentes, con la pandemia se disparó mucho la atención de los jóvenes y esto es debido a que perdieron el ritmo del que veníamos, las relaciones interpersonales”
El próximo martes 10 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Salud Mental, creado por la Organización Mundial de la Salud para promover la salud mental en todo el mundo.