A consecuencia de que en la entidad hay poca oferta de vivienda económica, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) de Baja California está buscando que junto con dependencias federales se puedan ofrecer subsidios para la población que no le alcanza para comprar una.
El titular de esa dependencia, Arturo Espinoza Jaramillo, reconoció que existe un déficit en ese rubro y alrededor de 15 mil personas necesitan adquirir una casa de este tipo en Mexicali.
Informó que se está buscando que junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se puedan ofrecer subsidios para ese sector.
LAS OPCIONES
Puntualizó que el mercado local cuenta con una buena oferta en cuanto a las viviendas de nivel medio a medio-alto, pero faltan opciones de nivel medio a medio-bajo.
“En Infonavit están registradas alrededor de 15 mil personas que pudieran tener acceso a esa vivienda y que no las están haciendo.
“Estamos buscando, junto con Infonavit y otras áreas federales, como la Conavi, para que puedan tener algún subsidio, algún apoyo para que una casa que cueste unos 600 mil pesos, que les podamos bajar a 500 mil con algunos subsidios”.
Dijo que también buscarán que sus trámites sean más rápidos y puedan acceder a una casa de mayor valor, pero con el apoyo de algún subsidio.
De acuerdo a datos de la Sociedad Hipotecaria Federal y del Infonavit, en Baja California ha decrecido el otorgamiento de créditos para vivienda.
Tan solo durante el 2021 se otorgaron 36 mil créditos 687 en la entidad, lo cual es significativamente menor al compararse con el 2012, cuando fueron 55 mil 304.