La industria de la exportación de Mexicali continúa gestionando la posibilidad de implementar una jornada de vacunación masiva dirigida a los hijos de los colaboradores de este sector, los cuales estiman que han de ser alrededor de 100 mil jóvenes del rango de edad entre los 12 y 17 años.
Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de Index Mexicali, reiteró que su membresía tiene la disposición en apoyar en la logística para lograr una inmunización masiva, similar a la estrategia que se implementó hace unos días en el estado de Nuevo León y que también se realizará en el hermano municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.
A la fecha continúan a la espera de la autorización de la vacunación transfronteriza por parte de las autoridades del Gobierno de México a través de la Cancillería, al igual que esperan la donación del biológico por parte del gobierno de Estados Unidos.
Jiménez aclaró que aunque no han realizado un censo formal, estiman que se requieren alrededor de 100 mil vacunas contra el Covid-19.
La industria maquiladora en Mexicali cuenta con 73 mil trabajadores, de los cuales promedian que al menos cada uno de ellos cuenta con un promedio de 1.5 hijos y al redondearlo en un promedio de 2 hijos por familia, esto al menos arroja un estimado de 109 mil 500 menores.
y esto en cifras redondas, se traduce a un promedio de 2 hijos por colaborador, por lo que estiman que hay alrededor de 150 mil menores que son hijos de los colaboradores.
De estos, estiman que entre 70 mil y 100 mil jóvenes se encuentran en el rango de los 12 y 17 años.
“Eso es lo que quisiéramos, que esto se dé en la cantidad de vacunas, cuánto sería para cada frontera, de ahí dependería cómo nos organizamos con las empresas para hacer la logística, las empresas ponen los autobuses, inclusive el agua, sombra, todo lo que es esta cuestión de la logística de llevar a los jóvenes a la frontera para que se pueda vacunar”.
El representante de las maquiladoras mencionó que en caso de que sobren vacunas, también tienen la intención de dirigirlas a otro sector que lo necesite.
“También queremos ofrecerlo a la comunidad, se habla que si en este programa cuando se autorizó, se hizo para las industrias nacionales de exportación para Index, porque eran vacunas donadas del gobierno americano, nosotros estamos buscando y proponiendo que esas vacunas, que sean el 20% para la comunidad, ofrecerlo a otras cámaras y otros jóvenes en la comunidad, por eso hablamos de un número de 100 mil vacunas”.