Con el fin de visibilizar que las mujeres también son muralistas y las conozcan la comunidad, las artistas plásticas mexicalenses, Samanta Ibarra y Marcela Guevara, mejor conocidas como “Las Gestomamis”, realizarán este sábado y domingo un mural colaborativo con otras mujeres, en un proyecto que se denomina “Las Calafias: Alzar las muras”.
La jornada sabatina y dominical será de 10:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, en el muro que se encuentra detrás del Plantel Mexicali I del Colegio de Bachilleres (COBACH), a un costado del parque Hidalgo, en la Colonia Nueva.
Marcela comentó que esta es una mini jornada, que será previa a una mayor que se realizará en el mes de octubre, y en el que participarán otras 15 mujeres artistas locales en un proyecto autogestivo, es decir, cada quien llevará sus propios materiales y se los prestarán entre ellas.
También servirá para conocerse entre ellas, ya que muchas no se conocen entre sí.
La invitación es abierta para todos aquellos que quieran conocerlas y ver como trabajan, pero la invitación es para todas aquellas mujeres, niñas y niños que sean artistas o no artistas, y tienen la inquietud de expresarse, también se unan a ellas a pintar.
En esta etapa, se pintarán 20 metros de murales, en los que las mujeres podrán expresar sus ideas y sentimientos sin que haya una temática preconcebida, adueñarse del espacio público.
Es muy importante que la gente sienta la confianza de ir y convivir con las artistas, y si quieren pintar, lo hagan, señaló Marcela.
Mucha gente a veces quiere murales en sus casas o negocios, y siempre acuden a los mismos artistas porque no conocen más, por ello es necesario darlas a conocer, por ello el tema es libre y que transmita sus ideas y mostrar que sí hay mujeres muralistas.
Samanta expuso que lo importante de este primer encuentro de mujeres artistas, ya que también quieren utilizar el espacio público, que por lo regular es más reconocido como para los hombres, aunque no es per se un tema feminista, quieren visibilizarse.
Es por ello que buscan que la gente acuda a la jornada, que vayan y las conozcan para que vean que existen las mujeres en el arte en las calles, además, sea un momento de convivencia, y se sienta parte.