Se busca implementar cambiadores de pañales en todos los sanitarios públicos tanto de hombres como de mujeres a través de la iniciativa de reforma presentada en oficialía de partes a la Ley de Obras Públicas, Equipamientos, Suministros y Servicios, presentada por el diputado Raúl Guadalupe Rebelín Ibarra.
Con esta reforma el legislador expresó que se asegurará la accesibilidad a espacios especiales con cambiadores de pañal para niñas y niños en los servicios sanitarios, tanto para mujeres, cómo para hombres, garantizando la seguridad, la comodidad, la privacidad e higiene de los usuarios.
“Muchas veces hay en los baños de las damas pero no hay en los de los caballeros y también hay papás solteros o abuelitos que también nos toca de vez en cuando hacer la labor, más que nada cumplir con el derecho de los niños y que sean lugares dignos”, añadió.
Raúl Rebelín, explicó que con esto se obligaría a todas las instituciones públicas y privadas a que cuenten con esos lugares de servicio ya que como en los baños del congreso del estado, no se cuenta con ese servicio.
“Básicamente es dignificar a los pequeños y darles un área para poderlos cambiar dignamente donde tengan un espacio, ya que en la mayoría de los lugares no existen los lugares apropiados para cambiar a los niños”, agregó.
La reforma es al artículo 17 en donde se añade que “Se debe asegurar la accesibilidad a espacios especiales con cambiadores de pañal para niñas y niños en los servicios sanitarios, tanto los predestinados para mujeres, cómo para hombres, garantizando la seguridad, la comodidad, la privacidad e higiene de los usuarios”.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El legislador del Partido Verde Ecologista indicó en su exposición de motivos que el debido cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes es un requisito esencial para lograr su desarrollo integral y para impulsar la evolución de la sociedad mexicana a una donde se garantice un clima de civilidad, paz, comprensión, respeto y bienestar.
Es por ello, que dicho proyecto de dictamen se turnó a la comisión de Igualdad de Género y Juventudes presidida por la diputada Liliana Michel Sánchez Allende para su análisis y aprobarse o no finalmente en el pleno del congreso del estado.