La Secretaría de Educación en Baja California está buscando incrementar la cobertura de clases de inglés, de tal manera en que se imparta desde el nivel preescolar.
El Secretario de Educación en la entidad, Luis Gallego Cortez, refirió que la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, instruyó que se evalúe cuántas horas se están ofreciendo de clases, la cobertura de docentes que imparten el segundo idioma, al igual que al alumnado que recibe dichas clases.
El funcionario informó que para lograr una mayor cobertura, se está considerando aspirar a recursos federales.
Insistió en que se considera ampliar la cobertura en preescolar, pues es una buena edad para familiarizar a los infantes con el segundo idioma.
"En este caso, por ejemplo, en preescolar, es una adquisición el idioma, en donde no saben ni leer ni escribir. Están adquiriendo el español y es un buen momento para adquirir las herramientas del nuevo idioma", comentó.
El secretario comentó que también se considera ampliar la impartición del segundo idioma utilizando las tecnologías.
De conseguir recursos federales, se contrataría a más docentes, afirmó.
Actualmente, la Secretaría de Educación en Baja California atiende a 192 mil 134 estudiantes , como parte del Programa Nacional de Inglés (PRONI).
De estos, 783 son de tercer grado de preescolar, 29 mil 202 son estudiantes de primaria y 162 mil 149 son estudiantes de nivel secundaria.
En Baja California existen 93 docentes de inglés de base.
Asimismo, están contratados 81 asesores externos y docentes de inglés, quienes distribuyen su programa de estudios en 18 horas semanales en nivel primaria; y 9 horas en preescolar.