Con los recursos del Fideicomiso Empresarial de Baja California (Fidem), el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali busca conjuntar fondos para invertir en el saneamiento del agua del sistema lagunar y los drenes de esta ciudad.
Rodrigo Llantada Ávila, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Mexicali, comentó que buscan que junto con el apoyo del Banco de Desarrollo de América del Norte se gestione a fondo perdido lo necesario para realizar un plan maestro que permita acceder a recursos para impulsar parques lineales al lado de los drenes, además de generar acciones preventivas para mejorar la calidad del agua de estos.
“Estos flujos van a dar a la laguna de Salton Sea, obligados, son naturales, entonces si logramos nosotros eficientar la calidad del agua en el viaje, podemos inclusive ir a tocar la puerta a Salton Sea y decirle ´oye, te voy a buscar que te llegue el agua así, pero ponle dinerito´ porque ellos tienen gastos por andarle invirtiendo”.
Si logran que se cree dicho plan de prevención, buscarán que se le de mantenimiento a esos parques lineales, los cuales además beneficiarían a los que residen alrededor de los drenes, añadió.
Asimismo, en dicha iniciativa se buscaría el apoyo de los Distritos de Riego, los cuales también deberán de apoyar con recursos para el mantenimiento preventivo y no solo correctivo.
“Para este y tantos proyectos más sirven estos fondos”.
Por otra parte, Llantada indicó que a la fecha la administración estatal actual ya hizo un pago de 20 millones de pesos, de los más de 100 millones del Fidem que quedaron pendientes por pagar por parte de la administración estatal encabezada por el exgobernador, Francisco Vega de Lamadrid.
Hay buena voluntad
Reconoció que existe buena voluntad en la administración actual a cargo del gobernador, Jaime Bonilla Valdez para continuar con plan de pagos de lo pendiente, sin embargo resaltó que el CCE continúa integrando una denuncia legal en contra de aquellos que no entregaron los recursos del Fidem en tiempo y forma.
“Lo que nos interesa es que se finque responsabilidad a quien lo haya cometido y acciones para que no vuelva a suceder, porque con qué facilidades pueden incumplir la ley y que no pase nada”.