A fin de controlar la vieja práctica de las quemas agrícolas en ambos lados de la frontera, autoridades del condado de Imperial y de esta ciudad se reunieron para ver la manera de homologar acciones y reducir los índices de contaminación por este tipo de prácticas.
La regidora Victoria Eugenia Guerrero Urquidez, quien encabeza la Comisión de Asuntos Fronterizos, señaló que en recientes fecha el supervisor del condado de Imperial, Jesús Escobar, la convocó para tratar temas referentes a la contaminación ambiental.
Señaló que para por la cercanía de ambas fronteras, y al ser ambas zonas agrícolas, las quemas agrícolas son un tema latente y por el cual desean realizar una acción binacional para homologar reglamentaciones y de esta manera, evitar los altos índices de contaminación que se generan por esta vieja práctica.
“A ellos les preocupa la situación de que no estamos reglamentados en el municipio, ni estamos regulados a nivel estatal en el tema de las quemas agrícolas; ellos ya lo tienen muy bien diseñado, ellos pretenden que podamos homologar esa situación para tener el control y que no se hagan las quemas indiscriminadas”.
Precisó la regidora que desde la pasada administración municipal, se pasó ante el Congreso del Estado un proyecto de reforma para poder regular y supervisar estas acciones realizadas por los productores del valle de Mexicali, sin embargo, no se le dio seguimiento, por ello es que se busca retomarlo y con ello poder alinearlo con lo establecido en Imperial y tener mayor control en este tema.
“Sí hay una reglamentación, se supone deberían (los productores) pedir el permiso, vigilar, Protección al Ambiente autorizar esas quemas cuando las condiciones del clima así lo permitan, el sentido es que se puedan homologar con las reglas estadounidenses y sobretodo aplicar”.