Más de 50 migrantes haitianos han mostrado interés en acreditar sus estudios de nivel primaria y secundaria ante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Luego de que los centros de desarrollo integral fueron convertidos en albergues, trabajadores del INEA que los utilizaban como plazas comunitarias tuvieron que improvisar áreas de atención en el exterior de dichas instalaciones.
Fue ahí que llamaron la atención de los haitianos que buscan el certificado de primaria y secundaria para acceder a mejores oportunidades laborales.
Jorge Beyta Zazueta, coordinador de Zona 1 en el INEA, explicó que la población migrante puede acceder a los servicios educativos con tan sólo presentar su Clave Única de Registro de Población (CURP).
Destacó además la existencia del programa denominado “Educación sin Fronteras”.
“En el caso específico de las personas de nacionalidad haitiana de ellos nace la inquietud de ver cómo pueden acreditar sus estudios”.
Beyta Zazueta aclaró que la solicitud del CURP no tiene que ver con la verificación del estatus migratorio de las personas sino con la validación de sus datos para poder expedirles el certificado.
Los exámenes que se aplican para acreditar los estudios básicos constan de 70 preguntas de conocimientos generales.
Otro aspecto característico de la población haitiana es que ha requerido el apoyo de traductores para poder concretar los trámites ante el INEA por lo que el idioma no ha sido una barrera.