En ninguna otra parte del país, se produce un licor de dátil como es en Mexicali, por ello buscan que como el tequila, se establezca una denominación de origen al “datileño”, manifestó Marco Montes, de Baja Sundate.
Mencionó que recientemente han sacado al mercado un licor de dátil al que han llamado “datileño”, que es un destilado elaborado de dátil, que lo están presentando bajo su marca que es Baja Terra.
“La idea es impulsar que la gente conozca este nuevo sabor de destilado que es diferente al tequila, al mezcal que están destilados de agave, y éste está elaborado de dátil, el sabor es muy especial y están invirtiendo en una presentación que a la gente le llame la atención y la saque de Mexicali hacia cualquier parte del mundo y nos represente.
“Estamos buscando la denominación de origen, porque es algo que se no hace en ninguna otra parte del mundo, es de Mexicali, para cualquier parte”.
Explicó que la elaboración se realiza en el laboratorio del Instituto Tecnológico de Mexicali, con otros de sus compañeros datileros, y de ahí, cada quien presenta su propia marca.
Hace unas 3 semanas que salió el producto, y aunque ya tiene pedidos, en este momento se encuentran en trámites para poder comercializarlo y se pueda colocar en licorerías y mercados, pero por el momento están concentrados en que la gente lo vea, lo conozca, lo pruebe y le empiece a llamar la atención, y conozca al datileño, que es como se conoce a esta bebida.
Es muy importante que la gente consuma productos de Baja California, están buscando que la gente se sienta orgullosa de este destilado, que cuando la gente que llega del Sur del país y le traen tequila o mezcal, le puedan corresponder con un buen datileño.