Para generar identidad y un sentido de mayor pertenencia hacía nuestra capital, a través de la danza, así como mostrar acciones emblemáticas como la pisca del algodón y recientemente de la producción del dátil, característicos de Mexicali, se está proyectando la generación de un baile típico de esta ciudad.
Omar Orozco Torres, director y fundador del ballet folclórico Oro Blanco, señaló que al ver que Mexicali cuenta con una gran historia que, a través de la danza no ha sido contada, es que decidió emprender una investigación de la vida de los algodoneros, de cómo desde antaño piscaban este cultivo que, incluso, dio nombre a este grupo de danza.
Oro Blanco, con poco más de 3 años de fundación, ha logrado llevar los bailes típico mexicanos tanto a nivel regional y nacional, como a nivel Latinoamérica, al ser partícipes de eventos internaciones como en 2018 en Chile.
“Actualmente estoy trabajando en una investigación que será algo de lo que vamos a presentar el próximo año, que es de los algodoneros del valle de Mexicali, algo que es parte de nuestra tradición”.
Quien es de profesión ingeniero Industrial, pero de corazón amante de la danza y el arte, señaló que Baja California cuenta como su baile regional que es el Calabaceado, y que la famosa Ruta del Vino, ya cuenta con su danza tradicional denominada Las Vendimiadoras, por lo que es de importancia que la capital del estado, Mexicali, cuente con esta representación de su historia.
Orozco Torres destacó que, así como el algodón es parte típica de esta ciudad y su valle, el dátil está figurando como un fruto importante, para el cual ya también se está trabajando en su Ruta del Dátil, por lo que, dentro de este proyecto creativo, también está el genera una estampa que hable de ello.
“Es muy bonito hacer una coreografía y representar lo que ellos hacían, y mostrar lo importante que era su trabajo, de llevar la pisca del oro blanco, y ahora con el dátil, con la generación de la Ruta del Dátil, es parte importante de nuestros valores y tradiciones”.
“Esperamos que para el próximo aniversario de Mexicali esté listo el del algodonero, qué mejor fecha que esta para presentar este bailable”.