Tras nueve años de no haberse renovado o sesionado, la gestión municipal actual realizó la reinstalación del Comité Municipal de Forestación de Mexicali, el cual busca crear más áreas verdes para la ciudad mediante plantas endémicas o adaptadas a la región.
La instalación la encabezó la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, así como el titular de la Dirección de Protección al Ambiente, Manuel Zamora Morena, siendo este último quien reconoció que desde hace nueve años que no sesionaba no se reinstalaba dicho comité, exactamente, desde el 11 de octubre de 2013, es decir, desde la administración de Francisco Pérez Tejada Padilla.
El objetivo del Comité es generar una cultura y sensibilización sobre la importancia de velar por más áreas verdes, las cuales la comunidad de Mexicali las necesita a consecuencia de las altas temperaturas que se manifiestan en esta ciudad.
Entre las acciones que se deben de propiciar al interior del comité, debe ser la modificación del reglamento de áreas verdes, al igual que buscar la adopción de espacios públicos por parte de empresas.
En el comité, participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, al igual que instituciones educativas, representantes de la iniciativa privada y asociaciones civiles, entre estas Sonoran Institute, el Comité Cívico Ambiental, por mencionar algunas.
Por su parte, el director de Servicios Públicos, Juan Francisco Garza Ceseña, precisó que desde que entró esta administración municipal se han entregado 22 mil árboles en donación y que a la fecha ya se encuentran realizando la producción de más árboles que serán donados a partir de octubre de este año.