Luego de la entrada en vigor de las reformas que despenalizan el aborto hasta las 12 semanas de gestación, grupos pro vida se darán a la tarea de recolectar 14 mil firmas para la realización de un referéndum con el que buscan tumbar esta disposición legal.
El activista Alberto Juárez, leyó un comunicado frente a la entrada del congreso local, para informar de las acciones que realizarán para buscar eliminar la despenalización del aborto.
¿Que puede hacer la población cuando se impone la tiranía de los que deberían servir al pueblo?, cuestionó.
“La Ley de Participación Ciudadana nos concede la facultad de buscar el referéndum, para someter a votación las reformas con las que no estamos de acuerdo”.
“Hemos iniciado una campaña de recolección de firmas para solicitar el referéndum, dichas firmas serán entregadas en tiempo y forma al Instituto Estatal Electoral”.
El Presidente Andres Manuel Lopez Obrador, ha insistido mucho en que el pueblo decide. Estamos de acuerdo con el en ese punto, somos nosotros los que debemos determinar lo que sucede en el estado libre y soberano de Baja California, expuso.
Pedimos a la gobernadora y a los diputados que respeten este ejercicio democrático y no interfieran ni presionen a las autoridades electorales.
Mencionó que el viernes 12 de noviembre, la Gobermadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, publico las diversas disposiciones legales que despenalizan e institucionalizan el aborto en Baja California.
Dichas reformas se aprobaron a pesar de que el derecho a la vida en la Constitución sigue vigente en el articulo 7, en el cual se establece que el estado protegerá la vida desde la concepción hasta la muerte natural, dando lugar a una contradicción jurídica a propósito.
“Hemos dirigido tres oficios solicitándole ser recibidos, y a ninguno ha respondido, a pesar de que la ley así lo requiere. Diversos sectores de la sociedad bajacaliforniana le solicitamos el veto, y a nadie respondió”.
Juárez expuso que las nuevas disposiciones legales consisten en: Permitir abortar por cualquier motivo hasta las doce semanas; penas simbólicas para el aborto de tres a nueve meses; eliminación de niños por alteraciones congénitas o genéticas que pudieran causar algún problema.
En caso de violación, se eliminó la restricción de 90 días como límite, anteriormente señaladas en el artículo 136 del Codigo Penal; se institucionaliza la practica del aborto, ya que se obligara a las instituciones de salud pública, a realizarlo, con dinero de los impuestos de todos los ciudadanos.
Se forzara a medicos del sector salud a practicar abortos.