Buscan evitar muertes por rickettsia en SLRC

En lo que va de 2018 no se han registrado en San Luis Río Colorado casos de personas infectadas con rickettsia

Gloria Negrete

  · martes 19 de junio de 2018

En lo que va de 2018 no se han registrado en San Luis Río Colorado casos de personas infectadas con rickettsia, a diferencia del año pasado cuando un niño perdió la vida por contagio de esta enfermedad.

El doctor Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, jefe de la jurisdicción sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora, informó que siguen las acciones de prevención de la rickettsia para evitar que la gente se contagie, ya que es una enfermedad que puede ocasionar la muerte.

Recordó que en 2017 en el ejido El Barrote, del valle de San Luis Río Colorado, un niño perdió la vida a causa de esta enfermedad.

La Fiebre Manchada o Rickettsia es una enfermedad prevenible, si se toman las medidas adecuadas, indicó Ramírez Wakamatzu, quien refirió que continúa el llamado a la población a seguir con la limpieza de patios y hogares para evitar la aparición de garrapatas que trasmiten la enfermedad que es altamente peligrosa.

Aunque todas las personas pueden sufrir la infección, las complicaciones y resultados fatales son mayores en niños menores de 10 años y personas mayores de 60 años de edad, externó.

La presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapata, tales como convivencia con perros, viviendas y patios con piso o paredes de tierra, es suficiente para sospechar de la enfermedad.

Una tarea preventiva es la tenencia responsable de perros. Si es responsable de uno o varios perros, se deben llevar al veterinario y bañarlos para evitar que se infesten de garrapatas.

Cualquier localidad y persona está en riesgo, especialmente zonas urbanas y grupos que viven en condiciones de pobre saneamiento e higiene.