Durante la Semana Santa del 2017 en el Estado hubo registro de 62 accidentes automovilísticos y en el 10% de ellos se vieron involucrados menores de edad, siendo la combinación del alcohol y el volante un factor constante, indicó Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud en el Estado.
Ante poco más de 5 mil jóvenes estudiantes de preparatoria y universidad, la Secretaría de Salud a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) arrancó ayer la campaña “Evita Comportamientos Riesgosos”, encaminada a incentivar la cultura de la prevención en los jóvenes al estar cerca el período vacacional.
Trejo Dozal indicó que además del abuso del alcohol y la velocidad, un nuevo factor que interviene en los accidentes automovilísticos es el uso del teléfono al manejar, costumbre aún más presente entre los jóvenes. “Cuando hablas por celular mientras manejas aumenta hasta cinco veces la posibilidad de sufrir un accidente y cuando “texteas” el riesgo se dispara hasta 30 veces”.
De acuerdo a la Secretaría de Salud los accidentes automovilísticos representan actualmente la primera causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 30 años, además de que propician lesiones incapacitantes de por vida.