Buscan establecer más “Puntos Naranja” en Baja California

Firman convenio INMUJER con cámaras de comercio de Mexicali, Tijuana Ensenada y Tecate

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · martes 27 de agosto de 2024

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Proyectan aumentar Puntos Naranja en Baja California con el convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer (INMUJER) y la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali, Tijuana Ensenada y Tecate, manifestó Monica Vargas Núñez, directora del organismo.

Mencionó que el objetivo es establecer más puntos naranja en el estado, para que las mujeres puedan sentirse en un espacio seguro y de atención donde se deberá capacitar al personal de los comercios que formen parte de este programa.

“Saber que se cuenten con cámaras de seguridad, que se tenga un protocolo de seguridad interno y establecer la instalación de un botón de alarma que se enlace con el C5 y que permita una adecuada respuesta en tanto llegan las autoridades correspondientes”, agregó.

CREAR RUTA

Mónica Vargas, comentó que en el estado existen más de 100 puntos naranja de los cuales 47 pertenecen a Mexicali, por lo que se busca crear una ruta en donde los transportistas también puedan tener un engomado para que si mujeres transitan en esa ruta, las mujeres sepan que se cuenta con ese punto.

Así mismo, detalló que en reunión con la asociación de gasolineras se habló de más de 600 grupos gasolineros asociados, lo cual representa más de 11 mil trabajadores al estado, con lo que se busca que dichas gasolineras también cuenten como punto naranja.

“Hasta ahorita tenemos el registro de 15 puntos que se han activado y que han permitido que se pueda evitar una situación mayor, nos comentaba la empresa de Rendichicas que que a ellos les ha tocado atender alguna situación”, añadió.

NECESARIO CÁMARAS

Por su parte, José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Mexicali), precisó que una limitante que se tiene en los comercios es que se tiene que tener cámaras de seguridad con circuito cerrado lo cual muchos no lo tienen.

“Hay un protocolo que se tiene que seguir, la llamada al 911 y resguardar a la persona en un lugar seguro donde no esté visible, nosotros mismos como cámara necesitamos invertir en cámaras de circuito exterior para poder involucrarnos y estamos comprometidos con eso”.

Por último, explicó que en las tiendas de autoservicio es donde es más usual que una mujer en peligro solicite auxilio y se resguarde, aunque algunos de ellos no están dentro del programa pero suelen seguir un protocolo para el resguardo de la posible víctima.