Con la creación de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el comercio local espera que se le otorgue un periodo suficiente para capacitar a las personas que estarán a cargo de revisar las mercancías que ingresan y salen del país, así lo expresó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali (Canaco), Lidia Granados Pacheco.
La empresaria consideró que la creación de este nuevo ente que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ajeno al Servicio de Administración Tributaria, es una estrategia que tiene buenas intenciones, esperando que con ella, se eviten malos manejos.
“Las intenciones de nuestro presidente son positivas respecto a erradicar la corrupción, es algo que podremos medir sobre la marcha”.
Con este nuevo ente, dijo esperar que se le otorgue un periodo suficiente para la capacitación del personal que ahora será el encargado de revisar las mercancías y que esta nueva agencia permita un mejor flujo.
“Aunque está en desarrollo, el Ejército y la Secretaría de Marina intervendrán aunado a la autonomía de la nueva aduana, se requiere cierto periodo de capacitación y adiestramiento para que se maneje esta área”.
“Que no vaya a paralizar a entorpecer la rapidez del comercio que apenas estamos empezando un poquito a recuperar la economía que ha sido un tema muy sonado durante el último año y medio”.
La presidenta de la Canaco, quien también es agente aduanal, manifestó que por lo pronto las agencias aduanales particulares continúan trabajando igual que antes, siendo su principal labor verificar las mercancías, proceder a su clasificación de las mercancías, el cálculo de los impuestos y el pago de los mismos.
Mencionó que a la fecha la Canaco no ha tenido una reunión con autoridades federales para conocer cómo operará la Agencia Nacional de Aduanas, pero anticipó que pronto se concretará una mesa de trabajo.