Al interior de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes se considera reformar la ley para endurecer la penalidad hacia aquellas personas que cometan el delito de feminicidio, en donde se consideran agravantes por la situación en la que pudiera encontrarse la víctima.
La presidenta de dicha comisión, la diputada local Michel Sánchez Allende, explicó que el próximo 12 de enero se contempla realizar una mesa de trabajo en donde participarán diversas autoridades e incluso diputados que no son parte de la comisión para aportar en materia de la legislación para el endurecimiento de la penalidad por este delito.
Lo anterior es en atención a las recomendaciones por la alerta de violencia de género que está vigente en Baja California, delito que apenas se creó en el 2015 y que desde entonces, solo se ha reformado en dos ocasiones.
Lo que resulte del trabajo de la comisión que preside, sería la tercera reforma desde la creación del concepto de feminicidio en aquel año, abundó.
En los últimos dos años, al menos 8 legisladores han presentado alguna reforma, en donde algunos proponen que la penalidad mínima por cometer este delito, sea mayor.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la penalidad mínima a quien cometa el delito de feminicidio, es de 30 años, por lo que en la propuesta de reforma, se contempla incrementar a 40 años.
La propuesta de reforma de Sánchez Allende también considera a la situación de la víctima, como lo podría ser el caso de las mujeres trans, las indígenas, aquellas que son niñas, si tienen una discapacidad, por mencionar algunas, con lo que podrían crearse agravantes, es decir, elementos esenciales del delito que podrían incrementar la responsabilidad penal.